Mejor un Twitt
En la última entrevista a Univisión, en medio de las reuniones que esta sosteniendo en norteamérica, el presidente Humala se negó a responder si iba a tentar la reelección. Posteriormente aclaro todo en su cuanta de Twitter. Y sin querer a dado el titular a algunos columnista, además de motivos a su más fiera oposición. Me explico, el error del presidente esta vez no es no hablar o no responder a la pregunta, es la manera en la que lo hace. Si bien es cierto su entrevistador fue bastante severo y repetitivo con su pregunta, Ollanta pierde el juego a decirle que no tiene porque responderle.
Con esto suceden algunas cosas, la primera es que no recuerda que el no es un diplomático de carrera, es un militar y aunque quiera cambiar algunas costumbres le han quedado. La forma como 'ordena' es su equipo es muestra de ello, esto no pasaría de ser una simple anécdota; sin embargo en momentos como estos, algunos, recuerdan que en la milicia el único trato de iguales es entre personas del mismo cargo. En el campo de guerra no hay tiempo para la diplomacia, pero debería recordar que ahora es presidente. Nada le costaba, ante la tan insistente pregunta, decir lo que dijo en su Twiterr. Hubiese bastado que respirara profundo y decir ' Señor creo que tiene un prejuicio así mi, merezco un respeto igual que usted. Lo dije en mis discursos, cuando gane las elecciones y cuando juramente, No voy a reelección" (esto es una síntesis de sus respuestas y si twitt). Pero no, Ollanta se ofusca y responde con un 'NO le tengo que responder'. La segunda cosa que es probable que suceda, es que uno de sus seguidores salga a decir que el presidente merece respeto y no puede ser tratado mal por 'periodistas malcriados'. Y aquí es donde le da un argumento a sus opositores, porque este es el mismo argumento que Correa y sus seguidores utilizan para iniciar juicios con periodistas. Aparte del echo que en la entrevista no dijo que no tentaría la reelección, o sea dijo iba a gobernar por los 5 años que a sido elegido mas no dijo que finalizado ese tiempo si el pueblo lo elige se quedaría por 5 años más. Esto le da un par de cosas con que atacar a la oposición. Las patinadas o declaraciones desacertadas de los parlamentarios no son cosa nueva es cierto (menos en el Perú), pero dado la cercanía que tiene con el bloque bolivariano de la región, lo suyo da pie a algunas dudas, nada graves por ahora creo.
No soy un seguidor de Humala ni tengo simpatía por el, pero creo que en su negativa fue producto del estrés que sufre por las reuniones, lo que no quiere decir que no este mal la manera n como respondió. Para el presidente Ollanta un consejo, cuando salgas a una entrevista respira hondo piensa antes hablar, siempre habrá entrevistas así. Si no quieres toparte con entrevistas así, mejor da tus entrevistas en twitter, ahí se ve que respondes con más calma.