#ElPerúQueQueremos

Polémica en DC por Starfire?

Publicado: 2011-10-21

El re-lanzamiento de los comics de la editorial DC comic's , con el objetivo de atraer nuevos lectores que no hayan leído todas las historias anteriores, le  ha traído un par de problemas y criticas a DC, ademas de un elevado indice de ventas . La mayoría de ellas apuntan a que el supuesto reinicio de sus historias no es propiamente dicho un reinicio, son muy pocas las historias que inician desde 0 o sin hacer referencia a algunos echos anteriores, además de otras que tienen ver más con gustos personales (El nuevo traje de algunos personajes como Superman es un ejemplo) . Sin embargo hay un debate que se ha extendido más allá del comic. Se trata de el personaje Starfire, antes integrante de los Teen Titans (un grupo liderado por Robin) y ahora protagoniza la serie “Red Hood and the Outlaws”, Que en esta nueva continuidad ha sufrido algunos cambios.

En la nueva serie, calificada como no apta para menores de 12,  Starfire forma parte de un grupo de anti-héroes. El cambio de equipo no ha fastidiado a los fanáticos, pero el cambio en las características del personaje, si a desatado varias criticas.

Algunas apuntan al echo que el personaje de Starfire se volvió popular por una serie infantil transmitida hace algunos años, y que han visto en este cambio un mal ejemplo para ellas. Otras dicen que la han vuelto demasiado sexual y que representa de mala manera a las mujeres. En esta linea, algunos han criticado que esto es una muestra de como los roles de genero, los prejuicios y demás se han apoderado de la industria. En los comics Starfire siempre a sido dibujada con el físico exagerado tan común en los cómics, el cambio es su actitud. El personaje es un ser de otro planeta, y nunca a comprendido muy bien las costumbre humanas. En la nueva continuidad esto no cambia, lo único nuevo es que ahora parece más hedonista, en su civilización de origen el sexo no tiene nada que ver con el amor, de echo parece que lo desconocen por completo.

En respuesta a estas criticas la editorial ha recomendado a los padres que lean la calificación por edades antes de permitirle a sus hijos leer los comics. Cabe resaltar que en la industria de las historietas, los personajes femeninos y masculinos, salvo algunas contadas excepciones, siempre ha sido retratados con"'super físicos'" o por lo menos con un físico bien cuidado. De cualquier forma es poco probable que la editorial cancela la serie o cambie al personaje  y que esta sea la ultima vez que un debate así se vuelva a presentar


Escrito por

J


Publicado en