#ElPerúQueQueremos

El vocabulario Peruano

Publicado: 2011-11-06

A pesar de que junto a España, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia, México y otros países tenemos el español como idioma, los peruanos somos únicos al momento de aplicarlos. Obviamente no soy ningún experto lingüista o letrado, pero siempre me a llamado la atención ciertas jergas que utilizamos o escuchamos  a diario. Ya sea por su creatividad o a mi falta de comprensión sobre las mismas.

Por ejemplo no se como 'Yuca', una jerga que hace tiempo no escucho pero ayer un articulo en el periódico me hizo recordar y de paso motivo este post, paso de ser un simple tubérculo a significar difícil, complicado o complejo. O como cincuenta céntimos sean transformado en una 'china', ¿como una moneda adquiere una etnia o nacionalidad propia, ajena ademas al país de origen?  No lo se , pero creo todos lo hemos utilizado alguna vez. Otras como 'Guaciman'  o 'Hato' tienen un origen más fácil de deducir, ambos vienen de palabras en ingles 'Whachman' y 'House', en algún punto de la  historia a alguien se le ocurrió, usando un ingles a lo Tongo, que estas palabras se podían pronunciar como Guachiman y Hato.  Otras son palabras con silabas invertidas como 'taba' que viene de tapa osea pata y que hace referencia a nuestras extremidades inferiores 'pies'. Otra que me llama la atención y me da mucha risa es el 'huevo', y es que verán el huevo aparentemente se a convertido en la unidad de medida no oficial para casi cualquier cosa.  Puedes decir que llevas esperando un huevo de tiempo, que falto un huevo de rato, que algo pesa un huevo incluso para lo que no existe sistema de medición como el trabajo: Tengo un huevo de trabajo. Eso si hay reglas, no por ser una medida universal no oficial escapa de ciertas normas para su utilización, un 'Huevo' nunca puede ser poco o nada siempre tiene que ser bastante (lo que es poco o mucho depende de la persona que utilice el termino). Y como una membrana  protectora de embrión (Osea huevo pues)  se convirtió en una unidad métrica? Lo ignoro por completo, al igual que otras, no se su origen exacto pero se que significa.

Además de estas, hay otras algunas ya olvidadas y a las cuales jamás encontré sentido como 'palta' ( roche, vergüenza jamás aguacate) , Bobo (reloj), Cacharro (cara),  etcétera. En fin las jergas no son necesariamente echas para que las entiendas aveces solo debes saberlas usar.


Escrito por

J


Publicado en