#ElPerúQueQueremos

El Hombre detrás de la mascara

Publicado: 2011-11-12

Si al leer el titulo y ver la imagen pensaste que este post se trataba de V de Venganza te equivocaste.  Este post es sobre el hombre que de verdad dio origen a la máscara y en cierta forma a la historia que más tarde escribiría Alan Moore. Un tipo llamado Guy Fawkes.

Guy Fawkes, ingles nacido en York el 13 de abril de 1570 y muerto el 31 de enero de 1606 en Londres, fue un soldado y conspirador católico que participo en la llamada conspiración de la pólvora.

Guy Fawkes :

Único hijo varón de Edward Fawkes y Edith Blake, tuvo dos hermanas, la mayor Anne (fallecida con solo 7 meses de vida) y  Elizabeth.  Estudio en la escuela local (ST.Peter), ahí conoció a dos de los futuros conspiradores de la pólvora (John y Christopher Wright),  a los nueve años queda huérfano de padre,  tres años después su madre se casa con Denis Bainbridge,  un católico cuya familia era protestante. Aparentemente el padrastro de Guy seria quien lo termina influencian para que se convierta al catolicismo.

"La Perla de YorK":

Puede que en ese tiempo en el resto del mundo la iglesia católica gozara de  hegemonía y poder  además de ir por ahí acusando y condenando a cualquiera que no compartiese su opinión con la Inquisición. Pero en el Reino Unido los católicos no la pasaban bien, la represión del parlamento protestante era brutal. Uno de los casos que, se sospecha, más afecto a Guy fue el de la "Perla de York".  Margarita Clitherow fue acusada y condenada en 1586 ante el tribunal de York por acoger a sacerdotes católicos, se negó a defenderse ante los cargos para evitar que sus hijos tuvieran que testificar y corrieran el peligro de ser torturados. El viernes Santo de

El viernes santo de 1586 murió, a tumbaron sobre una roca puntiaguda y le pusieron una puerta encima, sobre la que cargaron un peso inmenso de rocas y piedras. La muerte le sobrevino en quince minutos.

La Conspiración de la Pólvora:

Esta conspiración fue un complot complejo que se organizó a lo largo de dos años con Robert Catesby a la cabeza. El objetivo era simple, eliminar al rey Jacobo I junto a la mayor parte de la aristocracia protestante que había llevado a la religión de Fawkes a ser una religión minoritaria y perseguida.

La primera reunión tuvo lugar en la primavera de 1604, cuando se reunieron Robert Catesby, Thomas Winter y John Wright de forma secreta para encontrar un posible fin a la represión anglicana. Cuando concretaron un plan se pusieron en contacto con Guy, que ya era famoso por haber combatido en el conflicto  de España con los países bajos saltándose todas las prohibiciones del gobierno. En verano de 1605, el grupo de conspiradores ascendía al número de 13, y el plan era claro. Alquilaron un local bajo el Parlamento, donde poco a poco fueron llevando pólvora hasta conseguir reunir 36 barriles repletos. El plan era esperar hasta que el Parlamento abriera las puertas para así volarlo por los aires con todos aquellos que permitían la represión de los católicos.

Unos días antes de la apertura del parlamento una carta advirtió a uno de los pocos católicos dentro del parlamento que no se acercara a el. Esto alerto al resto de parlamentarios y un día antes de la apertura del parlamento se reviso los locales debajo del parlamento y encontraron a Guy mientras ultimaba los preparativos.

Guy entonces fue arrestado y sometido a torturas, gracias a estas lograron que Guy rebelara algunos nombres de los conspiradores, la mayoría ya muertos y otros que ya eran perseguidos por el gobierno. El 31 de enero de 1606, el gobierno inglés vendió entradas para el ajusticiamiento de los traidores. Todos fueron colgados del cuello con una soga, después les seccionaron los genitales, tirándolos al fuego mientras todavía estaban vivos. Por último, les destriparon, les arrancaron el corazón, les decapitaron y descuartizaron enviando sus partes a distintos lugares del reino para mostrar como acababan los traidores.

La noche de Guy Fawkes:

Esa noche paso a la historia de Inglaterra, como un día para celebrar la noche en la que los traidores fueron ajusticiados, en la que recreaban a Guy Fawkes con una máscara.

Y hacia estuvo hasta la novela gráfica de Alan Moore.

V:

Alan Moore decide utilizar la imagen de Guy aparentemente por dos motivos. El primero es que su novela estaba ambientada en una Inglaterra totalitaria e intolerante, desprende todo sentido religioso pero mantiene el icono de la lucha contra la intolerancia. El segundo es el echo que V vuela el parlamento.

Sin embargo hay que admitir que V le dio un nuevo sentido a la máscara.

¿Tonto Útil?:

Muchos señalan a Guy como el tonto útil que el gobierno Ingles termina usando como pretexto ante la población para implementar medidas más drásticas contra los católicos, y así terminar con la influencia del Vaticano, en esos momentos aliado de la corona española, dentro de su territorio. Además le sirvió como pretexto para intervenir en el conflicto que sostenían España y los países bajos, gracias a esto los Países bajos terminan ganando el conflicto y se vuelven aliados de la corona inglesa.


Escrito por

J


Publicado en