#AgroexportaciónSinExplotación

¿Vale de algo?

Publicado: 2011-11-20

El vaticano, el gobierno estadounidense, el chino y otras autoridades sean propuesto eliminar los foto montajes en las que aparecen besándose. Estos  foto montajes, realizados por la marca de ropa Benetton, han causado un revuelo tremendo por las reacciones que han surgido de distintas autoridades.

La campaña como todas las otras esta echa con gran creatividad, es graciosa y en el fondo tiene un buen mensaje 'no odios'. Es entendible, hasta cierto punto, la ofuscación de algunas autoridades. Después de todo la campaña esta destinada a promocionar una marca, no es una campaña sin fines de lucro y usaron su imagen sin permiso (aunque era obvio que no la iban a prestar).  Sin embargo es incomprensible la decisión de obligar a la marca a retirar sus paneles. La razón,¿vale la pena hacerlo?

¿Vale de algo hacerlo? En tiempos donde una campaña así llega a Perú -país donde la marca benetthon ni opera y la mitad de su población no conoce la conoce- en unos instantes gracias al Internet. Vale de algo impedir que sea publicada o difundida en televisión, total la imagen ya debe estar en cientos de blogs y la prohibición solo servirá para que la imagen sea más buscada y por lo tanto que Benetthon sea más conocida. Si, es cierto, que no todas las personas en el mundo tienen acceso a Internet así que un buen grupo de personas no vera la imagen por un tiempo, pero cuando internet les llegue  la imagen seguirá por ahí en algún lugar de Internet. Entonces ¿vale de algo?. La verdad no. Es mas, esto es lo que probablemente Benetthon haya estado buscando esto desde un principio, total era publicidad lo que se buscaban ¿no?.

Es lamentable que en todo este tiempo las autoridades no hayan aprendido a reírse de si mismas, al menos por un momento. O por lo menos darse cuenta cuando algunos esfuerzos sin inútiles, como el querer desaparecer esa imagen. Atrás quedaron esos tiempos donde las autoridades podían desaparecer lo que quisieran. O ¿ no sabe el Papa cuantas imágenes hay de el sosteniendo un sable de luz con una capucha negra?. Y esto no es por Internet es gracias a la libertad de expresión, que aún con algunas deficiencias funciona, sino las imágenes de Benetthon jamás hubieran estado en las calles de Italia.


Escrito por

J


Publicado en