#ElPerúQueQueremos

Congresista Celia Anicama, Foto tomada de Diario16

Cable roto

Publicado: 2011-12-08

Hace unos días Celia Anicama fue suspendida del congreso por el haber robado señales de cable exclusivas de otras empresas. Como recordamos la denuncia fue realizada por medios de comunicación, los cual luego serian acusados por la ex pareja de la congresista de estar en una campaña de demolición contra ella. Lo que más me llamo la atención de este caso fueron las tantas excusas y justificaciones que dio la congresista.

Primero dijo ser inocente, que tenia la concesión del estado. Aparentemente ella había entendido que esto le daba permiso de recoger cualquier señal que estuviese por ahí sin estar lo suficientemente protegida. Inmediatamente después dijo haber paso revisiones técnicas que demostraban no ser culpables, estas claro fueron echas después luego de la denuncia de 'El Comercio'.

En otro momento (que debe ser el más recordado) luego de haber estado en la comisión de ética, el ex-marido de la congresista salio furioso y empezó a agredir e insultar a periodistas acusando al 'El Comercio'  de ser piojosos. El mismo día la congresista, que caminaba por las calles entre los reclamos y gritos de la gente, acusaba a la prensa de haber puesto a la población en contra suya.

Unos días después la congresista Anicama dijo ser 'Robin Hood', dijo que ayudar a los pobres de Ica le había traído enemigos. Finalmente su esposo en una entrevista dijo que 'Ladrón que roba a ladrón tiene 1000 años de perdón', en referencia a la deuda que tiene telefónica con el estado peruano. Además dijo que no se puede decirse que robaba cable, solo lo hurtaba ¿?.

Es cierto, su delito es el de hurto agravado (conforme lo señala el artículo 186 del Código Penal), además de infringir los derechos de autor (El artículo 140 de la Ley sobre el Derecho de Autor reconoce a los organismos de radiodifusión el derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir la retransmisión de sus emisiones) y daños a la empresa. La acusación a Anicama puede ser muy larga.

También deberíamos recordar que robar cable también afecta a los consumidores, osea a nosotros. Hace que nuevas empresas serias se desanimen a entrar al mercado, y que las ya existente pierdan suscriptores y la posibilidad de ofrecer más canales u ofrecer un mejor servicio sea menor.

No seria mala idea de paso que el Estado comience a revisar mejor las concesiones de cable, existen más de 200 y si no fuera porque esta señora llegaba a congresista  estaria bien gracias  vendiendo cable a los Iqueños.


Escrito por

J


Publicado en